lunes, 16 de marzo de 2020

La enseñanza y el aprendizaje como punto clave para la psicología educativa


El Proceso de enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales,a partir de los factores que determinan su comportamiento.


•Núñez, Solano, González-Pineda y Rosario (2006) mencionan que, en la actualidad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que los alumnos sean sus propios promotores de enseñanza, que con ayuda de los profesores logren un aprendizaje significativo de los contenidos aprendidos.


Uno de los principales objetivos de este proceso es permitir que alumno pueda potenciar sus habilidades, a través de la ayuda de los profesores los cuales fungirán un papel muy importante mas allá de ser medidores de información. 

Díaz Barriga y Hernández Rojas (2005) mencionan que una alternativa en esta forma de aprendizaje es el modelo de aprendizaje significativo, en donde el alumno además de construir sus propio conocimiento a partir de sus experiencias, puede encontrar una forma de aplicación a ese conocimiento adquirido, en su vida cotidiana en donde el profesor sirve como guía.

Bajo esa guía, el alumno aprende a aprender, y está dispuesto al cambio; el aprendizaje se vuelve significativo, teniendo sentido y siendo funcional para él mismo.

¿Aprender a aprender?

En este contexto, el psicólogo educativo tiene una función importante
en la operación del nuevo plan estructural educativo, donde puede y
debe ingresar, interviniendo por ejemplo,en el fortaleciendo las
herramientas de aprendizaje de los alumnos, en la formación docente,
y en la calidad educativa, etc. Todo esto a partir de conocimiento generales
de psicología pero no sólo de esta disciplina sino también de otras
relacionadas al aprendizaje y la enseñanza, como la psicopedagogía. 



Este modelo implica que se tiene que realizar un diseño del aprendizaje, en el que participen alumnos, maestros y psicólogos en tareas como la clasificación de los materiales, la elección de un trabajo de almacenamiento, la delimitación de áreas, tiempos de trabajo y planeación, entre otros.



  
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario