lunes, 16 de marzo de 2020

Reflexiones sobre la psicología educativa


La importancia de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos sociales, escolares y culturales, marcan el inicio de lo que llamamos psicología educativa donde Rodríguez (2011) afirma que su objeto de estudio es “aplicar las teorías y descubrimientos de la psicología a la investigación y orientación del aprendizaje escolar y estudiar las leyes psicológicas de la enseñanza en la educación”, siendo la manera central para el reconocimiento verdadero del psicólogo educativo dentro de los contextos en los cuales se puede desarrollar. Así mismo la psicología estrecha sus lazos con la educación, en la comprensión de los estudiantes con problemas cognitivos, académicos, emocionales, conductuales, familiares y otros.

Conocer la manera en que la psicología educativa va en evolución conforme al contexto en el que se maneje deja como principal punto el conocimiento de su historia, es por esto que se realiza un contraste con los países de México y Colombia (Véase cuadro 1.1) , en el cual se presenta una diferencia de lo que cuenta un país y de lo que carece el otro, así como las distintas concepciones por distintos autores de cómo ven a la psicología educativa. 
Cuadro 1.1. Reflexiones sobre la psicología educativa

La diferencia entre los dos países llevan a una reflexión más amplia de aquello que se está presentando, México cuenta con programas de pregrado, maestrías y doctorado a diferencia de Colombia, aunque se debe tener presente cuales son las posibilidades de los alumnos y maestros de psicología insertarse en algunos de los ya mencionados campos de profesionalización y cuales son los posibles motivos por los cuales quieren realizarlo, Ezequiel y Rojas (2005) postulan que uno de los motivos para realizar un posgrado es poder obtener un mejor trabajo a raíz de los conocimientos obtenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario